En https://www.gourmets.net/ nos hacen una selección de pastas que paso a comentar :
1. Spaghetti Aglio, Olio e Peperoncino: A base de aceite de oliva, ajo y guindilla, esta receta procede de la región de Abruzzo, región centro - meridional de Italia.
Ingredientes para 4 personas:
• 350 g de Spaghetti (nº5) Barilla
• 70 ml de aceite de oliva virgen extra
• 1 cucharada de perejil fresco
Corta el ajo pelado y la guindilla. Pon a fuego medio en una sartén ancha y de bordes bajos. Dorar ligeramente en aceite el perejil, el ajo y la guindilla. Es importante añadir unas cucharadas de agua de cocción de la pasta para que no se dore demasiado. Mientras, cocinamos la pasta en 1 litro de agua hirviendo salada (7 gr de sal). Cuando la pasta esté “al dente”, retirarla, escurrirla bien y rehogarla en las sartén con los otros ingredientes. Servir enseguida una vez terminado.
2. Penne rigate all’Amatriciana: Es una de las salsas más tradicionales de la famosa cocina italiana, originaria de la región del Lacio, que se elabora con tres ingredientes fundamentales tomate, panceta y queso.
Ingredientes para 4 personas:
• 350 gr de Penne Rigate Barilla
• 40 gr de queso Pecorino Romano rallado (o queso Parmesano Reggiano rallado)
• 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Cortar el beicon en pequeñas y delgadas tiras , ponerlo en una sartén con un poco de agua y dejarlo derretir a fuego fuerte. En la misma sartén saltear la cebolla cortada en pequeñas tiras y la guindilla roja, con un poco de aceite. En una olla hervir durante unos minutos los tomates, pelarlos y cortarlos en cuartos, quitar las semillas y trocearlos. Añadir los tomates al beicon y la la cebolla y dejar cocer todo durante 10 minutos. Salpimentar al gusto. Paralelamente, cocinar la pasta en 1 litro de agua hirviendo salada (7 gr de sal). Cuando la pasta esté “al dente”, escurrirla bien y mezclarla con la salsa. Añadir un poco de queso rallado, mezclar bien y servir caliente.
3. Penne Rigate all’Arrabbiata: Su traducción literal significa enojado, furioso, en referencia a su picor que se consigue añadiendo al tomate pelado, ajo y guindilla picante. Es una salsa típica de la cocina italiana, en concreto de la ciudad de Roma.
Ingredientes para 4 personas:
• 350 gr de Penne Rigate Barilla
• 600 gr de pulpa de tomate
• 30 ml de aceite de oliva virgen extra
• Guindilla roja al gusto
Pela y corta el ajo y la guindilla fresca (si usamos guindilla seca es suficiente desmenuzarla). Saltear el ajo con el aceite y la guindilla en una sartén a fuego medio-bajo. Una vez dorado el ajo, añadir la pulpa del tomate y un poco de sal. Continuar la cocción a fuego fuerte unos 15 minutos, mezclando de vez en cuando. Al mismo tiempo, cocinar la pasta en 1 litro de agua hirviendo salada (7 gr de sal). Cuando la pasta esté “al dente”, escurrirla bien y añadirla a la salsa.
4. Spaghetti alla Carbonara: Originaria de la región de Lacio, es una de las recetas italianas más populares y aunque parece sencilla de preparar, es fundamental seguir los pasos y añadir las cantidades correctas de panceta, huevos y queso para que no se espese demasiado.
Ingredientes para 4 personas:
• 350 gr de Spaghetti (nº 5) Barilla
• 100 gr de queso Pecorino Romano rallado (o queso Parmesano Reggiano rallado)
En un bol grande batir los huevos, añadiendo sal y una cucharada de queso rallado. Cortar el beicon en pequeñas tiras, ponerlo en una sartén con un poco de agua y dejarlo derretir a fuego alto. Paralelamente, cocinar la pasta en 1 litro de agua hirviendo salada (7 gr de sal). Cuando la pasta esté “al dente”, escurrirla bien y rehogarla en la sartén junto con el beicon unos instantes. Apagar el fuego y añadir en la sartén los huevos batidos y una cucharada de agua de cocción y mezclar durante unos 30 segundos. Terminar el plato añadiendo el queso y mezclando los ingredientes una última vez. Servir inmediatamente con una cuantidad generosa de pimienta molida.
5. Spaghetti alla Puttanesca: Procede de la zona de Nápoles, y aunque el origen de su nombre es incierto existen teorías de lo más pintorescas y sí, algunas en relación a las prostitutas por los colores vistosos del plato que se consigue con el contraste entre el tomate y las aceitunas negras.
Ingredientes para 4 personas:
• 350 gr de Spaghetti (nº 5) Barilla
• 500 gr de pulpa de tomate
• 50 gr de aceitunas deshuesadas
• 30 ml de aceite de oliva virgen extra
• 25 gr de filetes de anchoa
• 20 gr de perejil picado
Pelar y cortar el ajo en rodajas (o según el gusto, se puede también dejar a dientes) y la guindilla fresca (si usamos la guindilla seca, es suficiente desmenuzarla). Saltear el ajo con aceite y guindilla en una sartén a fuego medio-bajo, para que el ajo no se queme. Una vez dorado el ajo y la guindilla, añadir los filetes de anchoa y las alcaparras. Continuar la cocción a fuego lento, durante 2 minutos. Añadir la pulpa del tomate y cocinar a fuego fuerte durante 5 minutos, mezclando ocasionalmente. Si es necesario, añadir sal. Agregar las aceitunas cortadas en mitades. Paralelamente a la elaboración de la salsa, cocinar la pasta en 1 litro de agua hirviendo salada (7 gr de sal). Cuando la pasta esté “al dente”, escurrirla bien y añadir la salsa. Decorar con un poco de perejil picado.
Comentarios