Ir al contenido principal

POTENTE BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECETAS DE COCINA. "recetas de...":

RECETAS DESTACADAS:

Cursos GRATIS para aprender a cocina de una forma fácil y sencilla

Aprender a cocinar de forma sencilla se ha convertido en una moda impulsada por el creciente interés de los medios de comunicación por los concursos culinarios. Pero más allá de este estímulo coyuntural, ha aumentado el número de personas que prefieren hacer su propia comida para garantizar una vida más saludable. Lo que pocos sabrán es que también pueden estar mejorando su salud mental. Según menshealth  la hipótesis ha sido comprobada por investigadores de la Universidad Edith Cowan con un experimento que duró más de dos años. Durante este tiempo, una fundación que promovía la comida saludable ofreció clases gratuitas en la Universidad de Perth (Australia) en una cocina móvil. Se recogieron los datos de los inscritos y se estudió la evolución de casi 700 personas durante las siete semanas que duraba aproximadamente cada taller. Los investigadores hicieron comparaciones con otro grupo de control y esperaron seis meses para volver a acudir a los individuos que habían seguido los c

cous cous marroquí

·        
       


Para preparar el cous-cous se utiliza una “cuscusera”. Este recipiente se compone de tres partes, la de abajo es una olla estrecha y alta (donde se cocina el guiso), la intermedia es más baja y ancha que la anterior con perforaciones en el fondo (donde se cuece al vapor el cous-cous), la superior es la tapa que también tiene algunas pequeñas perforaciones.  Si no se tiene cuscusera se prepara el guiso en una olla normal o en una olla rápida, lo cual nos ahorrará bastante tiempo.
·         El cous-cous también puede ser de pollo o cordero, pero no se deben mezclar los tipos de carne.
·         Hay que tener cuidado con el jengibre, sobre todo las personas que no les gusta el picante

INGREDIENTES (4 personas)
A.     Para el guiso:
-1 kg de melosa de ternera a trozos
-2 tomates medianos
-2 cebollas medianas
-un ramillete pequeño de perejil
-200 g de garbanzos (remojados en agua una noche entera)
-2 nabos blancos, pelarlos y trocearlos
-1/4 de repollo
-4 zanahorias, pelarlas y cortarlas en trozos grandes
-calabaza, 4 trozos
-2 calabacines, pelar y cortar en trozos grandes.
-sal y aceite de oliva
B.      Para el cous-cous:
-1/2 kg de cous-cous mediano
-2 cucharadas de aceite de oliva
-Smen (mantequilla rancia)
-sal y agua

C.      Especias: (se compran en cualquier carnicería árabe)
-1 cucharadita de ras-al-hanout
-1 cucharadita de pimienta
-1 cucharadita de jengibre molido
-sal y agua

D.     Para la mermelada:
-1 cebolla
-50 g de pasas
-2 cucharadas de azúcar
-un poco de canela
Rehogar la cebolla, troceada fina, en un poco de aceite o mantequilla, salar,  bajar el fuego y tenerla unos 10 minutos.  Añadir la canela y el azúcar, mantenerla 20 minutos más. Incorporar las pasas y pasados 2 minutos apagar el fuego. A la hora de comer debe de estar fría.


Preparación:
·         Rehogaremos la carne con 5 ó 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Partimos el tomate en gajos y la cebolla troceada y los añadimos encima de la carne junto con el ramillete de perejil.
·         Cubrimos con agua y ponemos la cucharadita de Ras al Hanout, de jengibre y de pimienta y salamos. Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos, y los nabos cortados a trozos y a mitad de cocción añadimos el repollo y dejamos cocer hasta que todo esté tierno (a fuego suave y con la olla tapada). En los últimos 20 minutos de cocción añadimos la zanahoria y el  calabacín.
·         Mientras las verduras se van haciendo aprovechamos para preparar la sémola (el cous-cous). Medimos el volumen que nos ocupa la sémola (en un cuenco, una jarra...) ese mismo volumen lo vamos a necesitar de líquido para hacer el cous-cous. (en vez de agua con Smen podemos utilizar el caldo donde se está terminando nuestro guiso, cogido directamente de la olla sin colar)
·         Hervimos el agua con un poco de Smen y dos cucharadas de aceite (o el caldo del guiso), lo retiramos del fuego e inmediatamente le añadimos la sémola, vertida en forma de lluvia, removemos con un tenedor y tapamos con un plato o un film de cocina, dejamos reposar cinco o seis minutos. Pasado este tiempo hay que separar el grano para que la sémola quede suelta, lo haremos con un tenedor.
Para servir:

Ponemos el cous-cous en un plato hondo. Hacemos un hueco en el centro y colocamos en él la carne y las verduras. Servimos a parte el caldo y la mermelada de cebolla para que cada uno se sirva a su gusto. Mezclamos todo y listo.

Comentarios

RECETAS COCINA MÁS POPULARES: